Los Kings de fin de temporada.

… también conocidos como salmones Chinook  remontan los ríos de Aysen, Chile, desde temprano en la primavera, hasta fines del verano, cuando llegan a a sus lechos de desove y muerte, en ríos tal...
Leer mas...

Negra es mi alma..Negro mi corazon!

Las vacaciones veraniegas suelen tomarse como un premio a la dedicación y el esfuerzo realizado durante todo el año, ya sea laboral o de otra índole. Fue asi que mi familia y yo partimos a “gasta...
Leer mas...

Un simple arroyo y las carpas

Arranco una nueva temporada, y realmente ha sido con buena  pesca. El invierno y la primavera se presento con abundantes lluvias y  eso favoreció el desagüe de lagunas y arroyos  que descargan g...
Leer mas...

Bravo Noviembre

Llego antes de que nos diéramos cuenta, cuando estábamos aprontándonos para la temporada miramos el calendario y estábamos en el mes once, así es, un mes de Noviembre atípico con muchas lluvias,...
Leer mas...

Los lideres E-mail
Escrito por Administrator   
Los lideres

lideres MixNota a Marcelo Morales sobre los líderes, fue compartida en nuestro foro y decidimos publicarla en portada porque tiene una visión práctica y realista del uso del líder, debemos leerla para comprender que no solo se trata de armar un equipo y pescar sino que también hay que interpretar el entorno y adaptar nuestro equipo en cada situación en particular. 

Reflota la mítica importancia del líder ante las otras partes del equipo, nos cuenta su visión sobre como la elección equivoca del líder ante una situación de pesca puede hacer la diferencia entre pescar y no hacerlo.

 

Conociendo mas sobre líderes (Por M. Morales)

Programa08 20130306 a

Seguramente muchos de ustedes escucharon estra frase de Marcelo Moreles: "La pesca con mosca es divertida", sosteniendo esta afirmación en su incansable interés por aprender, descubrir día a día técnicas en todo lo referente a pesca con mosca.
En esta ocación conversamos con Marcelo sobre los "nunca bien poderados" líederes....descubriendo que "son divertidos" y llenos de detalles para experimentar.

Programa08 20130306 fEl Pozón – Una de las preguntas que nos hacemos, remontándonos un poco en la historia, es ¿Cómo era el líder en las primeras líneas? No me imagino un líder de nylon  ni mucho menos….

Marcelo Morales – El elemento que se usó en un principio, fue lo que tenían más a mano en ese momento, que eran algunas fibras naturales y fibras de animales, entre las cuales la que estaba disponible, digamos, mas rápidamente, era los pelos de cola de caballo. En un principio, no había una gran diferencia entre lo que era un líder y una línea… Se hacia con crin de cola de caballo, que se empezaba en la punta de la caña y se iba trenzando cada vez con menos pelos hasta llegar a la punta. Y habían líneas que terminaban en un solo pelo de crin de caballo, que para los parámetros de hoy en día equivale a la resistencia de un hilo 8X, por ejemplo.

E.P. – Entonces podemos decir que estaban pescando muy delicado

M.M. - Muy muy delicado! Eso, a veces cuando uno investiga un poco la pesca antigua, te da mucho para pensar porque evidentemente esos pescadores pescaban con esos equipos. Lejos tenían de ser primitivos, porque tenían que tener bastante habilidad para poder manejar un pescado como una trucha u otros peces similares con un hilo tan fino.

E.P. – En la evolución de los elementos de pesca, ¿Como es que aparece el líder o el tippet tal cual lo conocemos hoy?

M.M. - El tippet o el líder separado de la línea de mosca empieza a aparecer directamente cuando se hacen las primeras líneas de seda Cónicas o Level. Y entonces, se le agrega en las puntas un líder, que en principio era de seda, (del gusano de seda) y después cuando aparece el nylon en los años '40 y '50 se empieza a usar nylon. Pero el líder así cónico, como lo usamos hoy en día, ya viene de la época de los lideres de seda donde los pescadores ataban distintos tramos de distinto grosor de seda, para lograr un líder con cierto degrade para que la mosca, diera vuelta de la manera que ellos querían que diera vuelta.

Programa08 20130306 bE.P. – O sea que, entre el crin de caballo y el nylon que tenemos hoy, en el medio tenemos el líder de seda, ¿Verdad?

M.M. - Claro, empezamos con los líderes de materiales naturales, o de crin de caballo. También se usaron algunas fibras naturales de algunas plantas en algunos lugares, después de ahí se paso al líder de seda, que en realidad no es del hilado del gusano de seda, sino de la glándula del gusano de seda estirada a mano, que se llamaba gut

 En alguna época eso venia en distintas medidas, porque se usaba para muchas cosas y con eso los pescadores hacían el líder. Cuando apareció el nylon que en realidad tenía características muy similares a ese gut de seda los pescadores, al principio no tanto, porque el nylon era malo pero después cuando el nylon mejoro la calidad, lo único que hicieron fue cambiar el material, pero no cambiaron los taper o la forma en que hacían el líder. Ni los nudos ni nada, de hecho se usaban nudos muy similares para uno u otro material.

E.P. – Si tuviéramos que describir la función técnica del Líder… ¿Cómo la definirías?

M.M. - Para mí, cumple una función fundamental que a veces es doble, porque en general, muchos pescadores piensan en el líder como una pieza de nylon que los va a ayudar a dar vuelta la mosca correctamente hacia adelante. Y a veces el líder que mejor da vuelta la mosca, no es el líder que mejor pesca, porque muchos lideres para dar vuelta la mosca muy bien tienen una parte de atrás muy gruesa, y eso dificulta el hundimiento o hace que la corriente lo arrastre al líder de manera muy rápida en el agua y cree drag. Por eso, un líder que da vuelta un poco peor mas largo y mas fino es mejor para pescar, que un líder que da la vuelta perfecta. Y en eso yo creo que los pescadores tienen que hacer un poco de experiencia viendo en el lugar de pesca que conviene. Si un líder que da vuelta perfectamente la mosca y que compensa perfectamente el vuelo de la línea es lo mejor para pescar, o tienen que, a lo mejor, dejar de lado un poco la perfección en el lanzamiento y buscar un líder que pesque mejor una vez que está en el agua.

Programa08 20130306 eE.P. – Hoy en día tenemos lideres que ayudan al pescador a ese “volteo de la mosca”, pero se esta pensando mas en la estética del casting o la presentación, pero no en como se comporta ese líder una vez que esta pescando, ¿Es ese el concepto?

M.M. - Exactamente. Pongamos dos ejemplos muy claros: vos cuando tiras a larga distancia, evidentemente ahí uno tiene que darle prioridad a un líder que va a dar vuelta bien la mosca en larga distancia, porque sino de otra manera tendrías un tiro malo. Pero cuando uno está pescando a media y corta distancia, por ejemplo, con ninfas o con moscas secas, ahí conviene pensar un poco mejor que tipo de líder estamos usando. Por ejemplo, un líder cónico convencional se hunde muy  mal a través de la columna de agua, y a lo mejor pescando con ninfas convendría usar un líder de diámetro mas parejo y fino, para favorecer el hundimiento de las ninfas. O sea, un líder prácticamente sin conicidad… A pesar de que este líder no va a tirar un loop perfecto como uno cónico, cuando estamos hablando de corte mediana y larga distancia va a ser suficientemente bueno como para que la mosca no se enrede. Pero una vez que está en el agua, se va a hundir fácil. Y en el caso de una mosca seca, a lo mejor un tippet extra largo y fino va a favorecer que esa mosca seca derive con mínimo drag, o ninguno. Cosa que seria  muy difícil de conseguir con un líder cónico convencional. Entonces ahí tenes 3 ejemplos de donde un líder cónico convencional funciona bien, y donde, a lo mejor un líder que no castea tan perfecto, que hace un loop tan perfecto, pero que nos va a dar mucho mas chances una vez que este puesto en el agua.

E.P. – Hemos leído notas tuyas…y vos mas allá de la selección del Líder, los trabajas! Los pintas, le matas el brillo, contanos un poco de ese trabajo

M.M. - Supongamos en un lugar que recibe una alta cantidad de pescadores todos los días, en general los peces de ese lugar se acostumbran al color del líder que usan todos los pescadores. A lo mejor un líder transparente y brillante, es lo que los peces están acostumbrados a ver y acostumbrados a rechazar. Entonces a lo mejor en esos lugares, líderes de otros colores o de otro brillo te dan la ventaja durante un tiempo, hasta que los peces se acostumbran a ese líder, si es que todos los pescadores empiezan a usar lo mismo. Si todos cambian por un líder mate y sin brillo, al poco tiempo, los peces se van a acostumbrar a eso y también lo van a rechazar. Yo creo que el secreto está en el cambio constante, y en  pensar si es un lugar sobre pescado, o con cierta presión de pesca ¿Qué es lo que los peces están acostumbrados a ver?... y usar algo que no estén tan acostumbrados. Y en un lugar natural donde no sufren presión de pesca, siempre creo que va a ser mejor usar un líder que se vea menos, o que si se ve que tenga un color parecido, por ejemplo a lo que ese río arrastra, por ejemplo, ramitas palitos o partes de vegetales o de algas, y el líder que tenga un color un poco parecido a todo eso.

E.P. – Dentro de tus técnicas, una es la de pintar los Líderes y la otra es con el barro del rio manchar un poco el Líder, ¿nos contas de que consta esa tarea?

M.M. - Claro, digamos la forma de teñir los líderes, como es un sintético, con tintura para fibras sintéticas o con un mismo marcador indeleble, en el momento. Podes camuflar el líder y lo que se puede hacer es pintarlo por tramos. Entonces ahí ya no hay una visión continua del leader. El barro mas que todo, lo uso, no solamente para sacarle un poco de brillo al líder, sino para que se hunda. En el caso de una mosca seca o de una ninfa, cuando yo quiero que el líder no flote en la superficie formando esa especie de víbora que se ve tan fácil, yo lo que hago es, con un poco de barro fino de la orilla, se lo paso al líder y eso automáticamente lo hunde debajo de la superficie y un poco le mata el brillo también. Eso ayuda mucho a pescar.

E.P. - ¡Genial! Son herramientas que vamos a tratar de utilizar de ahora en mas en el Rìo

M.M. - Y son fáciles de usar, porque las tenes muy a mano. Yo siempre miro el líder, si lo veo muy brillante trato de, o elegir otro material o camuflar ese brillo. Porque el brillo repentino cuando el líder se mueve en el agua, es lo que muchas veces asusta a una trucha, que ya conoce más que lo normal.

Programa08 20130306 cE.P. – Sabemos que llevas adelante un fly shop muy grande (Buenos Aires Anglers) y debes estar en contacto con cientos de marcas de Lideres, ¿Qué recomendaciones le darías a los pescadores a la hora de elegir un Lìder? Por que se habla muchísimo de otros elementos del equipo, pero te diría que del Lider se habla poco y nada….

M.M. - El líder para mi, es uno de los componentes mas fundamentales del equipo. Después pondría a la línea y después recién vendrían las otras partes del equipo. Pero el líder y la línea son los que ayudan a presentar la mosca. Pero el líder fundamentalmente, ayuda a que la mosca trabaje de tal o cual manera en el agua, que se hunda en la velocidad que vos querés o que parezca que la mosca esta suelta en el agua.

Entonces, no solamente trabajo en el diseño de los líderes, porque los líderes convencionales generalmente, tienen un diseño cónico que hace que la mosca no derive bien y que no se hunda bien… Entonces a veces hay que alejarse un poco de ese diseño. Una forma es alargar algunas partes del líder o usar líder todo de una sola medida, pero después le pido, por ejemplo, al nylon que uso para el líder fundamentalmente, que sea amigable en los nudos. O sea, que yo haga un nudo y quede perfectamente recto y que no forme esa especie de "rulito" que suelen formar algunos nylon, porque uno si ata una mosca y queda ese pequeño "rulo", ese "rulo", esa mosca ya no trabaja bien en el agua y ese rulo también junta burbujitas de aire, y eso hace que la mosca parezca mucho mas grande de lo que es y una serie de cosas…  Entonces, yo no estoy tan preocupado por cuanto aguanta el nylon, porque hay nylons que aguantan muchísimas libras o kilos  pero después en el nudo son complicados, sino que yo prefiero un nylon, por ahí, que aguante un poco menos ,que se anude fácil y que sea de un color que yo considero que para el agua me va a servir.

A veces hay nylons que son de tonos marrones otros de tonos verdes. Los nylon transparentes en general, mirados desde una piscina o algo, son los que más se ven porque se ven blancos, entonces son los que en realidad mas difícil resulta camuflarlos. Y bueno, eso es lo que pienso un poco de los nylon. Un nylon que se parezca a lo que el río arrastra, un nylon que se anude con facilidad y no queden enrulado y bueno todos los nylon modernos son buenos de calidad. Entonces lo que yo mas busco es buen nudo y que el nylon no brille demasiado.

Programa08 20130306 dE.P. – Vamos a una consulta que genera disputas;  La unión de la Línea con el Líder...Como autoridad en el tema, ¿Qué recomendas?

M.M. -  Siempre cuanto mas recto salga el nylon respecto a la línea y con menos nudos intermedios, mas perfecta va a ser la transferencia de la onda de energía de la línea al líder. Yo reconozco que los conectores y los loops son muy cómodos, pero en pescas livianas, hablemos de líneas 5 para abajo, comprometen un poco la precisión del sistema y además, bueno, suelen juntar verdín…Suelen juntar cosas que arrastra el agua.

Yo normalmente, la mayoría de mis líderes para pesca liviana, los conecto con un nudo clavo de 5 vueltas 4 o 6 de acuerdo al nylon, trato de que cierre y que quede bien en línea ese pedazo de nylon con la línea, muevo la línea un poquito en el aire doblándola a ver si la curva pasa igual del nylon a la línea o un material es mas duro que el otro. Y no suelo usar conectores de loop o parecidos en las líneas livianas. En las líneas grandes que uno pesca con moscas grandes y generalmente se esta tirando un streamer a larga distancia, ya no es tan importante y reconozco que es muy cómodo poder cambiar con facilidad el tipo de líder. Pero en las líneas livianas, yo trataría de que la gente vuelva a usar el nudo del clavo o uniones similares que ponen la minima cantidad de nudos entre la línea y el líder.

Es importante hablar de esto, porque hay mucha gente que se confunde con el exceso de información que hay, sobre todo en Internet. Porque a mi también me pasa… A veces se compran un equipo buenísimo y después no le dan importancia al líder y realmente lo que se necesita para pescar bien  es algo que presente tus moscas correctamente.

Si tenes un líder un poco mas grueso del que sirve, por mas que atrás venga un equipo fenomenal, ¡estás en el horno! O si tenes un líder que no se hunde bien o que no presenta bien la mosca o que la mosca hace drag…  O sea, ¡Entre tu mosca y tu equipo hay una "personita" que es el líder que te puede arruinar toda la pesca en un segundo!.

Antiguamente uno empezaba con los lideres, y como no había, te los tenias que hacer, había toda una mística de los lideres, de la formula... El hecho de tener que hacerlo personalmente te obligaba a conocer un montón de formulas, el hecho de conocer un montón de formulas hacia que en el río las probaras y entendieras un poco mas qué líder andaba y cual no andaba.

El eslabón principal para que la mosca trabaje bien, es el líder. Si tenes un líder malo y la mosca es buena, igual no va a andar.

E.P. - Y eso se ve en el río...

M.M. - Yo por ejemplo hay lugares que pesco con un líder, suponte cuando quiero que una mosca seca derive pero sin nada de drag: Mi líder es, a lo mejor todo 5X, no tengo conicidad. Pero como estoy tirando tiros cortos me las arreglo para que eso llegue bien, pero una vez que esta en el agua es como que hay una desconexión total entre la mosca y la línea, cero drag y tenes derivas que son imposibles de tener con un líder convencional. Entonces a veces hay que decidir, si tiro un loop perfecto o pesco perfectamente una mosca.

E.P. – ¡Ahí esta el balance! Estamos como mas enfocados en el casteo y en como se desarrolla esa línea en el aire, pero nos olvidamos que el objetivo de ese desarrollo…!Es Pescar!

M.M. – ¡Es pecar! Por ejemplo, vos agarras una ninfa con lastre promedio, digamos, si la atas a un líder fino, todo parejo, esa ninfa donde cayo prácticamente al río llega al fondo en segundos. En cambio con un líder convencional tenes que andar poniendo plomo en el líder y una serie de cosas y a lo mejor estas pescando a 5mts.

Entonces, para qué usas un líder cónico que no se hunde para pescar a 5mts, si tenes que poner 2 plomos en el líder, cuando podrías estar pescando mucho mas cómodo con un líder Level como los que usan en Europa, que la mosca llega al fondo sin necesidad de lastre, y tenes mucho mejor contacto con la mosca.

O sea son todas cosas que hay que volver a reflotar.FIN

Texto y fotos: Articulo extraido de la Web www.elpozon.com.ar

Última actualización el Martes, 21 de Mayo de 2013 17:07
 

Estan Conectado

Tenemos 16 invitados conectado(s)

Encuesta

Porque le interesa la pesca con mosca
 
Cuanto pagarias un equipo de mosca?
 

Algunos nudos

Stop
Play
  • Perfect Loop, el nudo perfecto El perfect loop o nudo perfecto como lo dice su traducción al castellano es un nudo simple y rápido. Por lo general este nudo es usado para la unión del líder con la punta de la línea cuando usam...
  • Nudo de sangre o Blood Knot El nudo de sangre es muy utilizado en toda la pesca deportiva en general, no solo es utilizado en la pesca con mosca sino que también en la tradicional. Es un nudo muy fuerte y con un volumen muy pe...
  • El famoso nudo del Clavo o Nail Knot Este nudo es conocido y/o al menos lo hemos sentido nombrar muchas veces entre los mosqueros. Este nudo es muy efectivo por su pequeño volumen y gran fortaleza, es aplicable tanto en segmentos de gro...
  • Nudo para atar el backing al reel En este video podemos ver un tutorial de animatedknots.como de cómo atar el backing al reel. Este nudo se llama Arbor Knot, es uno de los mas usados por los mosqueros, bien hecho da mucha confiabili...

ACCEDER



CLIMA

Sunrise : 20.10.2014 06:56   Sunset : 20.10.2014 20:0306:56
20:03
Waning Crescent Moon
Tuesday 21.10.2014
13°C Klarvær from northeast
6.5 m/s
0 mm
Klarvær, 6.5 m/s, Nord-nordøst, Laber bris. 0 mm. 1019.6 hPa
Tuesday21.10.2014
04:00
07:00
Klarvær13°C
0mm
from northeast
6.5m/s
07:00
13:00
Klarvær13°C
0mm
from north-northeast
7.2m/s
13:00
19:00
Delvis skyet21°C
0mm
NNW
5.5m/s
19:00
01:00
Klarvær22°C
0mm

4.8m/s
Wedensday22.10.2014
Thursday23.10.2014
Friday24.10.2014
Saturday25.10.2014
Sunday26.10.2014
Monday27.10.2014
Weather from yr.no

Canal YouTube

Google